domingo, 6 de marzo de 2011

Tercera Actividad

Ve al blog “Ciencias o cultas” y échale un ojo a los videos “Origen de los elementos” y “Las estrellas: fabrica de los elementos químicos”. En la sección de comentarios de cada video escribe tu nombre completo y grupo. Regresa a este blog y en la sección de comentarios de esta actividad (aquí abajito) escribe un breve comentario que de respuesta a las siguientes preguntas: a) a qué se debe el brillo de las estrellas, b) cómo permanecen unidos los protones en el núcleo atómico, si son partículas con carga positiva y por ser todos iguales deben rechazarse mutuamente, d) cómo se forman los elementos y cuál es el último en formarse en una estrella.

32 comentarios:

  1. a)el brillo de las estrellas se debe a la conversion de los elementos de la luz en elementos mas pesados, recibiendo así, la energía que necesitan para brillar.
    b)los protones permanecen unidoa ala nucleo, por el llamado proceso de "fundición" en el que la concentracion de enegia y calor es tal que evita que estos se separen.
    d)los elementos se forman por el proceso anteriormente explicado, todo el proceso comienza con el hidrogeno el cual se funde y forma helio y así sucesivamente el proceso continua hasta formar el ultimo elemento que es el hierro, claro el ultimo antes de la muerte de la estrella.
    amaranta macdonel godínez 207B

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. a)El brillo es porque convierten los elementos de la luz en elementos más pesados y así recoben la energía necesaria para brillar.
    b)Se unen debido a la fuerza nuclear que funciona cuando los protones están muy cerca, esta fuerza supera la repulsión de los protones, los protones tienen fuerza nuclear que es como pegamento y así permanecen unidos al núcleo. d)átomos de hidrógeno se fusionan para formar helio, luego la estrella se queda sin hidrógeno y empieza a quemar sus reservas de helio y así crean elementos más pesados, el carbono se fusiona para crear más elementos. El hierro es el último en ser formado porque de hay ya no se pueden formar más elementos. Cervantes Gutiérrez José Luis 202A.

    ResponderEliminar
  4. a)El brillo que tiene una estrella se debe a que se convierten los elementos de luz en mas pesados ademas del helio que contienen en su interior.
    b)Permanecen unidos gracias a la fuerza nuclear que supera la repulsion de los protones.
    d)Los elementos empiezan formandose por las nubes de hidrogeno que este posteriormente forma un elemento llamado helio el cual posteriormente se quema formando carbono, despues oxigeno y asi sucesivamente hasta formar ultimo elemento de una estrella que es el fierro o hierro el cual si se acumula mucho produce una explosion de la estrella provocando una supernova.
    Jiménez Díaz Diana Laura 207-B

    ResponderEliminar
  5. a) el brillo de las estrellas se da por que esta va convirtiendo los elementos de la luz en elementos mas pesados y así reciben la energía que necesitan para brillar.

    b)los protones siguen juntos por que existe otra fuerza esta es la nuclear y funciona como un gancho que supera la repulsión eléctrica y así mantiene unidos a los protones.

    c)como se forman los elementos: una estrella cuando inicia esta formada por hidrógeno y helio y entonces esta se queda sin hidrógeno y funde el helio y así forma elementos mas pesados un ejemplo es cuando toma 3 átomos de helio para formar carbono y al carbono le agregan uno de helio y forman oxigeno y así sucesivamente.

    el ultimo elemento en formarse es el hierro y cuando este ya es mucho en una estrella, este hace que la estrella se muera.

    ALEJANDRA RESENDIZ ROMERO 207-B

    ResponderEliminar
  6. a)El brillo de las estrellas se debe a las reacciones termonucleares que se llevan a cabo en el interior de su nucleo entre el Hidrogeno que al juntarse forma Helio y asi se liberan grandes cantidades de energia que le dan el brillo.

    b)Porque existe la "fuerza nuclear" que puede superar la repusion electrica de los protones ya que esto se lleva acabo a muy altas temperaturas porque a esas temperaturas las particulas se mueven tan rapido que la repulsion electrica no puede actuar y esto se lleva a cabo normalmente en el interior de las estrellas.

    d)Los elementos se forman en las estrellas, cuando la estrella se queda sin Hidrogeno y empieza a fundir sus recervas de Helio para formar nuevos elementos y así forma elementos mas pesados un ejemplo es cuando toma 3 átomos de helio para formar carbono y al carbono le agregan uno de helio y forman oxigeno y así sucesivamente.

    El último elemento en formarse es el Hierro y al formarse este elemento en la estrella y acumularse la estrella muere.

    Mta Olguín Edgar Iván. 202-A

    ResponderEliminar
  7. a) El brillo de las estrellas se debe a las reacciones que se producen dentro de su núcleo, donde el hidrógeno y helio se combinan, formando los elementos de la tabla periódica hasta llegar al hierro, generando la energía suficiente para poder brillar.

    b) Esto se debe a la fuerza nuclear,es un fenómeno que se presenta porque los neutrones tienen fuerzas nucleares, que les permite actuar como pegamento cuando están cerca de un protón superando la repulsión eléctrica.

    d) Los elementos se forman el las estrellas con el hidrógeno. La presión y la temperatura son tan altas que provocan la fusión de los átomos de hidrógeno generando el helio. El helio sigue fusionando sus átomos formando elementos más pesados,y los átomos de éstos se siguen fusionando hasta llegar al hierro, que sería el último en formarse dentro de una estrella.

    Peña Pedraza Daniela Gpe 207B

    ResponderEliminar
  8. a) Se amontonan los nucleos de hidrogeno formando los nucleos de helio, y cada vez que esto sucede se genera un foton de luz; asi es como se libera la energía.

    b) Los protones Estan unidos debido a la fuerza Nuclear, esta supera la repulsión eléctrica; esto se lleva acabo en temperaturas muy altas, esto provoca que se muevan muy rápido y (como explica en el video) la fuerza nuclear funciona como un gancho

    d) Los elementos se van formando a partir de la combinación del hidrogeno; dos moléculas de hidrogeno se unen formando una de helio; una de helio con una de hidrogeno se unen formando elementos mas y mas pesados, asi sucesivamente. El ultimo elemento en formarse dentro de una estrella es el hierro porque apartir de ese ya no pueden formarse mas elementos. Y cuando hay demasiado hierro en una estrella provoca que la estrella muera.

    JOCELYN SAMARA DOMINGUEZ LUNA 207B

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. A) Su brillo de debe a que en su interior de esta se forman átomos y va a contener nucleos de hidrogeno los cuales se van a juntar y asi se formaran nucleos de helio que que van a desprender una luz.

    B) Se debe por que existe una fuerza originaria d ela naturaleza que se denomina Fuerza nuclear que suoera la repulsión electrica de los protones.

    C)Los elementos se forman a partir del hidrogeno a causa de la alta presion y temperatura, estos hidrogenos se fusionan para formar el helio liberando energia calor y la luz de la estrella, este se suigue fusionando formando elementos mas pesados hasta llegar al hierro que es el ultimo elemento en formarse.


    Yaletzin Saraí García Eustaquio


    207-B

    ResponderEliminar
  11. a)El brillo de las estrellas se debe a que en ella hay muchos atomos de hidrogeno cuando se fusionan estos forman atomos de helio los cuales desprenden luz,y asi se da brillo a las estrellas.

    b)Los protones permanecen juntos gracias a la fuerza nuclear que supera la repelacion de estos.

    d)Se forman a partir de atomos de hidrogeno que se encuentran en la estrella pues al estar a alta temperatura y presion se fusionan y asi forma helio,al hacer esto libera mucha energia,asi que sigue fusionandose formando elementos aun mas pesados.
    El hierro es el ultimo elemento en formarse.


    Diana Karina Botello Rodriguez 207-B

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. a)Bueno, el brillo de las estrellas se debe a las reacciones termonucleáres donde al juntarse átomos de hidrógeno dan lugar al helio que es lo que ocasiona el brillo.
    b)Los protones permanecen unidos en el núcleo atómico por que la fuerza nuclear supera la repulsión eléctrica de estos.
    d)El primer elemento en formarse dentro de una estrella es el hidrógeno, luego este se combina formando helio,y así sucesivamente se forman elementos más y más pesados hasta llegar al hierro que es el último en formarse en la estrella.
    López Badillo América Carolina* 207-B

    ResponderEliminar
  14. a)el brillo de la estrella se debe a la transformación de los nucleos de hidrogeno, a nucleos de helio, cuando este proceso ocurre se forma un foton de luz

    b) por la fuerza nuclear, ya que resiste la fuerza de repulsion de los protones.

    d) los elementos en una estrella se forman por la alta presion y temperatura, los elementos se fusionan(a partir del hidrogeno) hasta crear nuevos elementos,el fierro es el ultimo de los elementos que se forma en una estrella, y cuando se acumula este elemento, la estrella muere.

    Zúñiga Morales Lorena Guadalupe 202 A

    ResponderEliminar
  15. A) el brillo se debe a que los nucleos de hidrógenos se unen y al hacer esto se forman nucleos de helio los cuales se convinan y forman algunos elementos y esto brovoca que se libere gran cantidad de energia y produsca la luz.

    B) esto se debe a que la fuerza nuclear que existe es mucho mas fuerte que la fuerza de
    repulsión electrica.

    D)los elementos se forman porque las moleculas de hidrogenos se juntan formando helio liberando energía, este se sigue fusionando y produce otros elementos y estos son mas pesados i asi susecivamente asta llegar al hierro que es el ultimo elemento que se forma.

    Soto Oscoy Vania 207B

    ResponderEliminar
  16. a)Cuando en el interior de ellas se amontonan núcleos de hidrógeno formando núcleos de helio y cuando sucede esto se liberan ondas de luz.
    b)Los protones se mantienen unidos por la acción de una fuerza llamada Fuerza Nuclear, como los neutrones poseen esta fuerza que supera la fuerza de repulsión eléctrica de los protones, acciona cuando los protones y neutrones están muy cerca como un pegamento manteniendo unido el núcleo.
    c)Los elementos se forman por la fusión de hidrógeno para formar helio, cuando se acaba el hidrógeno del interior de la estrella, esta empieza a fundir el helio creando elementos más pesados, el último elemento que se crea es el Hierro, es cuando se la estrella no tiene nadamás de dónde sacar energía y llega al final de su vida colapsando en una supernova, donde tanta energía provoca que el hierro se fusione con demás elementos formando el resto de los elementos de la tabla periódica.

    Méndez Guzmán Cesar Gerardo 202A

    ResponderEliminar
  17. a) En el interior de las estrellas se forman átomos, en la mayoría de las estrellas, los núcleos de hidrógeno se amontonan formando núcleos de helio, cada vez que se forma un núcleo de helio se genera un fotón de luz y a esto se debe el brillo de las estrellas.

    b)Permanecen unidos porque existe una fuerza nuclear que permite que se enganchen y a pesar de tener cargas positivas iguales, las altas temperaturas, hacen que las partículas esten en movimiento muy rápido y de esa manera no se separan.

    d)Los átomos de hidrógeno se fusionan para formar helio, luego la estrella queda sin hidrógeno y comienza a quemar sus reservas de helio y así crean elementos más pesados, el carbono se fusiona para crear más elementos. El hierro es el último en ser formado.

    Torres Romero Claudia Lorena 202A

    ResponderEliminar
  18. a) Las estrellas obtienen su brillo debido a que los elementos de ésta se vuelven mas pesados como los nucleos de hidrogeno se convierten en nucleos de helio amontonados el cual desprenden luz.
    b)Se debe a que la fuerza nuclear que contienen es mucho mas fuerte que la fuerza de
    repulsión electrica.
    c)En una estrella se forman elementos debido a la temperatura que aumenta y estos se fusionan desde el hidrogeno hasta crear nuevos elementos,el cual el fierro es el ultimo de los elementos que se forma en una estrella y cuando este elemento tiene una alta cantidad la estrella muere.

    Karen Pamela Maldonado Morales 207-B

    ResponderEliminar
  19. a) Una estrella brilla porque en su interior reaccionan el helio y el hidrogeno... Primero reaccionan los nucleos de hidrogeno pero despues se forma el helio, el cual es cuasante de su brillo

    b)Se debe a la Fuerza nuclear la cual es tan poderosa que los obliga a mantenerse juntos

    c)Los elementos se forman al irse mezclando con el hidrogeno, esto es gracias a las altas temperaturas a las cuales se encuentran sometidas.
    El Ultimo es el fierro

    ResponderEliminar
  20. a) a qué se debe el brillo de las estrellas
    Las estrellas convierten los elementos de la luz en elementos más pesados, adquiriendo asi la energía que necesitan para brillar

    b) cómo permanecen unidos los protones en el núcleo atómico, si son partículas con carga positiva y por ser todos iguales deben rechazarse mutuamente
    Esto es gracias a la fuerza nuclear, ya que esta supera la repulsión eléctrica de los protones

    d) cómo se forman los elementos y cuál es el último en formarse en una estrella.
    Los elementos se forman cuando el átomo de hidrógeno se fusiona para formar helio y gracias a las altas temperaturas cada vez va formando elementos más pesados
    El último elemento en formarse en una estrella es el hierro (Fe)

    ResponderEliminar
  21. A) En el interior de las estrellas se forman átomos en las mayoría de las estrellas que vemos los núcleos de hidrogeno se amontonan formando núcleos de Elio, cada vez que se forma un núcleo de Elio se genera un fotón de luz, ah esto se debe el brillo de las estrellas.

    B) Los protones tienen cargas eléctricas positivas pero como cargas se repelen unas a otras ¿y porque sigue el núcleo unido?, ¿porque en la revolución eléctrica los protones no hacen que el núcleo se haga pedazos? , porque hay otra fuerza en la naturaleza que no es ni la electricidad ni la gravedad, LA FUEZA NUCLEAR, podemos considerarla como un gancho de corto alcance que empieza a funcionar cuando los protones y neutrones se encuentran muy cerca, la fuerza nuclear puede superar la revolución eléctrica de los protones, dado que los neutrones poseen fuerzas nucleares aunque no eléctricas son como una especie de pegamento que une el núcleo atómico.

    C) ¿De dónde proceden los elementos químicos que surgen naturalmente? Todos los elementos están compuestos de de la mismas partículas elementales, el universo en todos los lugares tiene un 99,9 % de hidrógeno y helio. El último elemento que se forma en una estrella es el Elio como se menciona en el punto A.

    Bravo García Ivonne 202A

    ResponderEliminar
  22. a) el brillo de las estrellas se deve a que las estrellas al convertir elementos en elementos mas pesedos producen mayor energia y eso genera el brillo.
    b) los protones en el nucleo permanecen unidos apesar de ser carga positiva porque existe una fuerza nuclear muy fuerte que hace que las particulas por la temperatura se me muevan a gran velocidad y no se separen.
    c) los elementos se forman porque los atomos de hidrogeno se fusionan para crear helio y estos aus ves sevan fuionando para ir creando mas elementos y el elemento en formarse al ultimo es el hierro.

    Reyes Robledo Nayabel Magali 202A

    ResponderEliminar
  23. En realidad me agradaron estos videos ya que nos logran explicar ampliamente los conocimientos que ya teniamos o dudas que teniamos nos la lograron resolver y dar una razon de la creacion de los elementos y la luz que obtinen una estrella ya que en ellas ocurren bastantes reacciones quimicas a muy grandes temperaturas. las respuetas de las preguntas son las siguientes:
    A) en brillo de las estrellas se obtiene por los elemntos que se vuelven mas pesados y asi obtienen la energia para brillar,cada ves que se obtiene helio es un foton de luz y eso se debe al brillo que dan las estrellas.
    B) hay una fuerza que los tiene unidos y repelan las cargas esta fuerza es conocida como fuerza gravitacional ya que es tan fuerte que logra que no sea inestable en el nucleo y esto hace una funcion como un gancho.
    C) los elementos se forman en el nucleo de una estrella y el primero en crearse fue el hidroge y combinandose con otro forma el helio y asi sucesibamente se van formando los elementos hasta formarlos en mas pesados, el hierro es el ultimo en formarse por que de el no se puede obtener o cacar nada mas y como la estrella se llena de fierro no se obtine ninguna fucion y esto logra que sea muy pesada y se apague o se contraiga la estrella hasta explotar.

    ResponderEliminar
  24. a) El brillo de las estrellas es posible cuando los núcleos de hidrógeno se aglomeran generando núcleos de helio y cada vez que se forma un núcleo de helio se forma un fotón de luz.

    b) Los protones en el núcleo atómico permanecen unidos gracias a la fuerza nuclear(esta supera a la fuerza electrica de los protones)cuando los protones y neutrones estan muy cercanos,los neutrones poseen fuerzas nucleares aunque no electricas y son como una especie de pegamento que une al núcleo.

    c) Los elementos se forman en el núcleo de la estrella,cuando la temperatura y la presión son muy altas,los átomos de hidrógeno se fusionan para formar helio,la fusión del hidrógeno libera energía,el calor y la luz de la estrella.Entonces la estrella se queda sin hidrógeno y empieza a fundir sus reservas de helio.El último elemento en formarse es el hierro.

    Herrera Trejo Katia A. 202A

    ResponderEliminar
  25. a) Se debe a que las estrellas convierten los elemtos de la luz en elementos más pesados, así ellas reciben la energía que necesitan para brillar.

    b) Gracias a la Fuerza Nuclear, Que supera la repulsión electrica de los protones.

    d) Se forman gracias a que la estrella funde el Hidrógeno para formar Helio, pero cuando la estrella se queda sin Hidrógeno, empieza a fundir Helio creando elementos más pesados...Creando elementos como el carbono..Calcio..etc.
    El hierro es el ultimo elemento que se forma en una estrella, pero cuando se concentra mucho hierro la estrella muere. Conviertiendose en una Super Nova

    Blanco Sánchez Nayely Sarahí 202A

    ResponderEliminar
  26. El brillo de las estrellas es producto
    de los procesos que se generan dentro de la estrella,
    influye los cambios y la generación de nuevos elementos ya que mediante esta se genera la energía que gener el brillo de la estrella.
    Los protones permanecen juntos por una energía denominada Fuerza nuclear que es lo que hace que se generen una tipo unión ya que se supone que los protones entre si deberían repelerse, pero no es de esta forma por la llamada fuerza nuclear que es mas fuerte que la repulsión de los protones y son como un pegamento que une los protones en el núcleo.
    Los elementos se forman todos gracias a el hidrógeno y las elevadas temperaturas que hacen que los átomos se fusionen dando así paso al Helio, y de este conforme a otras temperaturas que generan los demás elementos hasta el hierro que es el último que se forma de manera "natural" por así decirlo en otras palabras que el humano no interviene en su generación, y ya que el hierro se forma en cantidades tan grandes la estrella comienza a morir hasta que perece por completo , este proceso lleva miles de años.
    Mendoza Martínez Angelina 207-B

    ResponderEliminar
  27. a) a qué se debe el brillo de las estrellas
    Convierten los elementos de la luz en elementos más pesados, así reciben la energía que necesitan para brillar.

    b)¿cómo permanecen unidos los protones en el núcleo atómico, si son partículas con carga positiva y por ser todos iguales deben rechazarse mutuamente?: Esto se debe a la Fuerza Nuclear, ya que el

    c)¿cómo se forman los elementos y cuál es el último en formarse en una estrella.?

    En el núcleo de una estrella la temperatura y la presión son tan altas que los átomos de hidrógeno se fucionan para formar helio.
    La fusión de hidrógeno libera una prodigiosa cantidad de energía, el calor y la luz de la estrella.
    Aunque finalmente la estrella se queda sin hidrógeno y empieza a fundir sus reservas de helio creando asi elementos aún más pesados creando carbono nitrógeno y oxígeno.
    el último es el Hierro ya qe de el no puede sacarse nada más, y al suceder esto, contener demasiado hierro, llega el fin de la estrella, su muerte creando una Super Nova.


    Govea Sánchez Tania Carolina 202A

    ResponderEliminar
  28. a)Brillan porque cada vez que se forma un nuevo elemento se genera un foton de luz.
    b)Los protones se pueden unir gracias a la alta presión y alta temperatura que hay dentro de la estrella, ya que estas anulan la fuerza de repulsión.
    c)Se forman por medio de la fusión de los átomos de hidrógeno, formando helio, después hace carbono, oxígeno, nitrogeno, potasio, calcio,azufre, arbon, cloro, escandio, silicio, titanio, vanadio, cromo, manganeso, cobalto, niquel y el último elemento que forman es el hierro.

    Beltrán García Emanuel 202 B.

    ResponderEliminar
  29. En realidad me agradaron estos videos ya que nos logran explicar ampliamente los conocimientos que ya teniamos o dudas que teniamos nos la lograron resolver y dar una razon de la creacion de los elementos y la luz que obtinen una estrella ya que en ellas ocurren bastantes reacciones quimicas a muy grandes temperaturas. las respuetas de las preguntas son las siguientes:
    A) en brillo de las estrellas se obtiene por los elemntos que se vuelven mas pesados y asi obtienen la energia para brillar,cada ves que se obtiene helio es un foton de luz y eso se debe al brillo que dan las estrellas.
    B) hay una fuerza que los tiene unidos y repelan las cargas esta fuerza es conocida como fuerza gravitacional ya que es tan fuerte que logra que no sea inestable en el nucleo y esto hace una funcion como un gancho.
    C) los elementos se forman en el nucleo de una estrella y el primero en crearse fue el hidroge y combinandose con otro forma el helio y asi sucesibamente se van formando los elementos hasta formarlos en mas pesados, el hierro es el ultimo en formarse por que de el no se puede obtener o cacar nada mas y como la estrella se llena de fierro no se obtine ninguna fucion y esto logra que sea muy pesada y se apague o se contraiga la estrella hasta explotar.

    Valle Luna Edgar Esteban 207-B

    ResponderEliminar
  30. a)Brillan porque los elementos van adquiriendo mas peso, mas energía y asi la capacidad de brillar

    b)Logran unirse por la fuerza de repulsión que logran romper los protones, ya que se fusiona la fuerza cuando los protones estan a distancias muy cortas

    d)Cuando la estrella queda sin hidrógeno, las reservas de helio comienzan a utilizarse y combinados con los demas elementos, se vuelven mas pesados, de igual forma esto da origen a elementos distintos, el carbono se fusiona para crear otros elementos.

    En lo personal me agrada la forma en la que nos proporcionan la información, es algo mas práctico y usando términos dentro de mi léxico, por otra parte es una forma muy didáctica de entender las cosas.

    REYES CERVANTES KARLA 207B

    ResponderEliminar
  31. A)El brillo de la estrellas se debe a la transformación de los nucleos de hidrogeno que pasa a nucleos de helio, en este proceso se forma un foton de luz.

    B)los protones permancen juntos por la existencia de la fuerza nuclear y funciona, que supera la repulsión eléctrica y así mantiene unidos a los protones.

    C)los elementos se forman yaque los atomos de hidrogeno se fusionan y crean helio; estos de la misma manera se fucionan para dar lugar a otros elementos. El utlimo en formase es el Hierro

    ANDRES ROSAS RAMIREZ 202A

    ResponderEliminar
  32. A) Las estrellas brillan gracias a que el hidrogeno va formando nucleos de helio y cuando se forma un núcleo de helio se forma un foton de luz.

    B) Se mantienen unidos por la fuerza nuclear que hay, la fuerza de este superá la fuerza de repulsión.

    C) Se forman en el núcleo de una estrella, cuando la estrella agota su combustible (hidrogeno) empieza a utilizar el helio y así podiendo hacer los elementos más pesados y que den origen a los demás elementos. El último en formarse es el HIERRO.

    Valeria León Morales 202-A

    ResponderEliminar